sábado, 27 de junio de 2015

Rebelión en la granja ~ George Orwell

¡Hola habillas literarias! Hoy os traigo mi primera reseña del blog. A lo mejor es un poco arriesgado hacer mi primera reseña de un libro que (atención spoiler) me gusta TANTÍSIMO y que es uno de mis favoritos. Pero quién no arriesga no gana y además, me apetecía empezar con este.
Así que sin más preámbulos... ¡vamos allá!

FICHA TÉCNICA 
Título: Rebelión en la granja. (Animal Farm)
Autor/a: George Orwell.
Editorial: Destino.
Páginas: 178.
Formato: Tapa blanda.
Precio: Sobre unos 7 euros.
La novela es... autoconclusiva.

SINOPSIS
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.

COMENTEMOS UN POCO
Comentemos un poco de forma objetiva:
La historia comienza con una revelación que hace uno de los personajes a los demás animales: les habla de un mundo en el que los animales son sus propios dueños y no están bajo la dominación del hombre, en definitiva, les habla de la revolución que los hará libres. Esta rebelión ocurre pronto y concluye con éxito, logrando expulsar a sus amos de la granja, los animales comienzan su propio reinado y comienzan a trabajar ellos para ellos. Aunque al principio todo transcurre de una forma normal y feliz, la corrupción del poder entra en escena y complica la trama.
Esta novela fue concebida como una sátira del estalinismo, aunque el carácter abierto de su mensaje hacen de este libro un análisis de la corrupción del poder y de las manipulaciones que sufre la verdad en momentos de transformación política.

OPINIÓN PERSONAL
La novela tiene un ritmo rapidísimo, los acontecimientos importantes se producen uno detrás de otros sin pausas y sin relleno. Vaya, se podría decir que Orwell ha querido ir al grano. He de decir que se me hizo demasiado corto y me dejó con ganas de más.
Una de las cosas que más me fascinó fue la capacidad que ha tenido el autor para caracterizar a los animales con cualidades totalmente humanas, potenciando la ignorancia (reflejada en la mayoría de los personajes) y la suspicacia y picardía para manejar y manipular a los demás (reflejadas en los cerdos). El resultado es que nos encontramos con unos personajes muy humanos (a pesar de tratarse de animales), y eso te hace sentirlos muy cercanos y sufrir sus penurias y desgracias :,(
Por último, ese final abierto me dejó :O. Realmente necesitaba un final diferente, no quiero expresarme a voces para no hacer spoilers, pero necesitaba un final donde me quedara claro qué iba a pasar con los pobres animales.

RESUMIENDO, COSAS BUENAS / COSAS MALAS
:) Rapidez de lectura. (Se lee en una tarde.)
:) Los personajes tan humanos (a pesar de ser animales, de hecho.)
:) El personaje de Boxer. (Me encantó y me hizo llorar).

:( Se me hizo demasiado corto.
:( El final no concreta lo que ocurrirá después.
:( El personaje de Napoleón. (¡Lo odio!)

¿A QUIÉN SE LO RECOMIENDO Y POR QUÉ?
Aquí llega uno de mis puntos favoritos y es que, pese al transfondo político-social tan profundo que contiene la novela, es una obra que recomiendo a absolutamente cualquier persona sean cuál sean sus gustos literarios y tenga la edad que tenga.

¿ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA?
Sí. Más concretamente, dos: Rebelión en la granja (1954) y Rebelión en la granja (1999).
En este punto no puedo decir mucho más porque no las he visto. (Si alguien lo ha hecho me puede poner en comentarios qué le ha/n parecido.)

CITA(S) QUE HE ADORADO
~ El hombre es el único ser que consume sin producir. No da leche, no pone huevos, es demasiado débil para tirar del arado y su velocidad ni siquiera le permite atrapar conejos. Sin embargo, es dueño y señor de todos los animales.

PUNTUACIÓN
4/5

6 comentarios:

  1. Buena reseña! yo creo que vi una de sus adaptaciones en el cine, no sabía la existencia de este libro, pero sinceramente no creo que me guste tampoco :)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues estoy segura de que te gustaría el libro.
      Un beso, nos leemos, ahora mismo voy a tu sorteo a participar :)

      Eliminar
  2. Hola guapa! Me acabo de dar cuenta que se me paso comentarte (ya me falla la memoria). Una reseña magnifica para empezar con el blog, me han encantado los apartados en los que la has dividido ya que algunos no es muy comun verlos y por lo tanto es único (ya sabes que ser única mola jajaja) La cita me ha gustado mucho es una gran reflexión y me ha echo pensar sobre las personas. Por último decirte que estoy pendiente de que subas mas cosillas. Un besazo 💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, quería hacer apartados diferentes e interesantes. Me alegro que te gusten. Ya estoy preparando otra reseña, pronto subiré más cosillas. Además, tenemos pendiente lo nuestro.
      ¡Un besazo amor!

      Eliminar
  3. Holaa guapa! Wow menuda super reseña! Mee ha encantado enserio! Lo has comentado todo y ha echo que me apunte el libro para poder leerlo muy pronto! Gracias x esa recomendación! Suertee con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por los ánimos Blanca, he intentado que mi primera reseña sea aceptable, me alegro que te guste.
      Me alegra que te apuntes el libro, te aseguro que en una tarde te lo puedes leer entero y te va a encantar.
      ¡Un besazo!

      Eliminar